jueves, 30 de agosto de 2012

Samsung condenado a pagarle 1.050 millones de dólares a Apple


De acuerdo con el dictamen del jurado que decidió el ‘juicio del año’ a favor de Apple, Samsung violó seis de las siete patentes que demandó la compañía de Cupertino. Entre ellas, garantías de diseño, de interfaces de dispositivos de pantalla táctil y de gestos táctiles.
La multa, de 1.050 millones de dólares, es inferior a los 2.500 millones que pedía Apple.
Recordemos que Apple intentó probar en el juicio que Samsung tenía un plan elaborado para copiar sus productoscuando atravesaba una ‘crisis de diseño’, e incluso mostró una guía que supuestamente instruía a los equipos de diseño a basarse en los productos de la manzana a la hora de crear sus aparatos.
Desde que empezó el juicio, se sabía que la decisión final de este caso iba a estar en manos del jurado. Ahora que ya se conoce, no queda más que esperar por la apelación por parte de Samsung. Apple, por su parte también puede apelar por los puntos del juicio en lo que perdió.
Apple le expresó a The New York Times su complacencia por el veredicto. “Aplaudimos a la corte por decidir que el comportamiento de Samsung fue malintencionado y por enviar un mensaje fuerte y claro de que robar está mal“, escribió en una declaración.
Como era previsible, Samsung atacó la decisión: “El veredicto no debe ser visto como una victoria para Apple, sino como una derrota para el consumidor estadounidense. Conducirá a menos opciones, menos innovación y potencialmente a precios más altos. Es desafortunado que la ley de patentes pueda ser manipulada para darle a una compañía el monopolio de los rectángulos con bordes redondeados“, cita un comunicado.

Vienen las apelaciones.

Según AllThingsDSamsung dio por hecho que irán por una apelación“Esta no es la última palabra en este caso o en las batallas que se están peleando en tribunales o en cortes alrededor del mundo, donde ya se ha visto que algunas quejas de Apple fueron rechazadas”.
Michael Jacobs, abogado de Apple, por su parte le pidió a la jueza que acelere el proceso de pago de la indemnización económica, ya que así podrán sanar los “daños irreparables” que Samsung les ocasionó. The Verge asegura que lo único que Apple pretende es causar el mayor daño posible a la empresa coreana.
La jueza Koh decidió darle 14 días a Samsung para poner las cosas en orden y pagar la suma de dinero. Por su parte, el abogado de Samsung pide un par de días más, pero la jueza indica que su calendario no se lo permite.
Después de un pequeño debate, Koh aseguró que quiere darle el mayor tiempo que el calendario le permita a Samsung para pagar el dinero. Así pues la firma coreana tendrá 14 días para cumplir con el mandato de la jueza. Dos días después, Apple responderá al cumplimiento del mandato Samsung.  El 20 de septiembre se llevara a cabo una audiencia en la que se presentarán las apelaciones por parte de Samsung y de Apple (si las hay, que es muy probable).

¿Qué sigue?

Además de las apelaciones, el siguiente paso serán las demandas de parte de Apple para prohibir las ventas de los equipos de Samsung en Estados Unidos. Aquí podrían venir las consecuencias dolorosas para la firma coreana, pues muy buena parte de su línea de smartphones estaba demandada y sus ventas podrían quedar prohibidas en el mercado más grande e importante del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario